El Reo


DEFINICIÓN
Conocido como "trucha de mar", es frecuente que muchos pescadores crean que trucha y reo sean dos especies diferentes, sin embargo la bilología nos dice  todo lo contrario y que el reo es una trucha común que migra al mar para alimentarse durante un tiempo y retornar al rio con la finalidad de reproducirse.

Reo recíen entrado en el río

CICLO VITAL
Nacen en el río y los juveniles bajan al mar después de dos o tres años de río. Reciben entonces el nombre de esguín y se tornan plateados perdiendo las pintas rojas para pasar desapercibidos en su nueva vida marina. 

Esguín de reo

Los ejemplares que consiguen llegar al mar no e alejan de las costas gallegas. Pueden transaladarse a muchos kilómetros de distancia o quedarse en los estuarios y rias de nuestra geografía y suelen volver al rio donde ha nacido, aunque no necesariamente. 

No se sabe a ciencia cierta porqué unas truchas emgiran al mar y otras no, incluso parece que la condición sexual tiene alguna relación, ya que hay una media de un macho por cada tres hembras. Puede que en el mar, mas rico en nutrientes, les aporte a las hembras la suficiente cantidad de alimento para reproducirse.

En este medio permaneceran entre uno y tres años para retornar al río y reproducirse.


EL RETORNO DEL REO AL RÍO
La freza tiene lugar entre diciembre y febrero y la entrada varia en cada río pero suele producirse desde habril hasta finales de año. Los primeros en remontar al río son los de un solo año en el mar y los grandes acostumbran a entrar en verano y a principios de otoño.

 Fotografia de un reo remontando extraída de la web

LA PESCA DEL REO
Son estos meses de entrada cuando los pescadores intentamos engañarlos con diferentes artes, siendo para mi gusto la pesca a mosca seca la más espectacular.

Las horas más propicias para pescarlo son el amanecer y el anochecer, momento en que la oscuridad se vuelve nuestra aliada, pues el reo es un pez tremendamente astuto y desconfiazo y al menor signo de peligro buscara un cobijo.

Reo capturado con pez artificial al anochecer

La lucha con este pez es impresionante, su fuerza y sobre todo su astucia para soltarse del anzuelo, realizando espectaculares saltos, hacen que sea tremendamente difícil llevarlo a la mano y por eso los aficcionados a su pesca la denominamos "reomanía" y es que engancha, y mucho.

Reo capturado con mosca durante el sereno